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Montessori fue ante todo medica, ya que su Sol en Virgo nos muestra que su
ESENCIA estaba relacionada de alguna manera a la salud. Maria fue LA PRIMERA MUJER MEDICO EN ITALIA !!!! Se graduó en 1896 .
Al no tener la hora de nacimiento no sabemos la posicion exacta de su Luna natal , pero sí sabemos que como recorre entre 12 y 13° por día, el dia que ella nació, transitaba por Escorpio. Por lo tanto recorrió desde, aproximadamente 5° hasta 15 ° de Escorpio y
con seguridad hacia buen aspecto , sextil 60°
a su Sol en Virgo. Recuerden que son los ASPECTOS los que indican la fuerza y la continuidad para concretar algo.
Virgo tambien
es el signo del analisis y la clasificación, y
ella desarrolló su propia clasificacion de las enfermedades mentales.
Nació el 31 de agosto de 1870 en Ancona, Italia, dentro de una familia burguesa catolica.
Vean a su Saturno bien aspectado a Venus ( trigono 120°) en el signo Sagitario, signo de la filosofia indicando una organizacion mental (Saturno) filosofica (Sagitario) :
Maria obtuvo un doctorado en Filosofia !
Su Luna, en Escorpio que rige la conciencia social nos muestra como Maria se interesó por las condiciones sociales de las mujeres participando en 2 Congresos internacionales para mujeres ( la Luna rige a la mujer como madre y con su familia) uno en Berlin en 1896 y otro
en Inglaterra en
1900. Habla de las mujeres y los niños y de su condición en la sociedad.
Maria investigó las ideas de 2 pedagógos: Jean Itard y Pestalozzi.
En 1898 en un Congreso en Turin (Torino, Italia) expuso la importancia de
la educación y atención en los
niños con deficiencias mentales y
la relación entre
el abandono infantil y el posterior desarrollo de la delincuencia. Trabajó con niños perturbados mentalmente y comprobó que estos niños tenian capacidades que podian ser desarrolladas !!!
Con respecto a la niñez, que está regida por Leo, vemos en su carta a Venus en Leo con el trígono ya dicho con Saturno.
Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Como observó que no se las comían, sino que las manipulaban , se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para manipular, por la necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su
inteligencia y personalidad
Mas especificamente la cuestion del desarrollo mental lo vemos en su Jupiter ,
signo de la expansión en Geminis, signo mental
y en buen aspecto , sextil 60°
a Neptuno , planeta de la espiritualidad e
intuición, viendo así como tuvo la intuición de desarrollar las capacidades mentales de esos niños.
A partir de esto decide dedicarse a los niños
(Leo) por el resto de su vida.
Observó a los niños y desarrolló tecnicas pedagógicas, y lo más importante que enfatizó es que, entre el maestro y el niño para que éste aprenda, debe haber una relación de amor !!!!
Entre sus ideas figuraba la siguiente:
´El niño debe ser reconocido, respetado y ayudado ... se deben respetar sus capacidades de observación, deducción y sintesis y su derecho a protestar y opinar ...´
Escribió varios libros sobre la niñez y sus ideas pedagógicas. Su Jupiter , planeta de las ideas filosoficas, estaba en Geminis, el signo de los libros:
- El metodo Montessori - Metodo avanzado Montessori 2 - Antropologia pedadógica
- El niño en la Iglesia - La misa explicada a los niños - Paz y Educación
- El Secreto de la infancia _________________
De un romance con Giuseppe Montesano psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. Aunque el gobierno de Musolini la distinguió miembro honorario, ella acusó al fascismo
publicamente de formar a la juventud segun sus moldes brutales. A raiz de esto debió exiliarse en Barcelona.
Escorpio dá valor para enfrentar injusticias y planetas en Aries ayudan a ´dar la cara´
Ella tenía Neptuno en Aries con
3 buenos aspectos !!!
Luego va a Holanda donde se radica definitivamente y escribe un libro : La mente absorbente,
donde expone sus ideas del cual podemos leer
algunos párrafos :
La mente absorbente de los niños
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Al mejorar la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños. En enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño.
Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se
volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo !!!.
Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu.
Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó !
San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaban
con
dignidad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.
Por haber vivido tres guerras Maria se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la
“salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
«El niño, con su enorme potencial físico e
intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».
Datos extraidos de:
- Wikipedia, la enciclopedia libre
- Biografias - Aula creativa- - Enrique Martinez Salanova Sanchez
- María Montessori
La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación
Enrique Martínez-Salanova Sánchez
Esta carta está publicada en mi libro DESDE LA ASTROLOGIA 1 disponible a la venta en Amazon.com
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